Haz algo por tus hijos

Otro modelo educativo abierto y libre es posible

Josep A. Macía
  • Hombre
  • Barcelona
  • España

Las amistades de Josep A. Macía

  • Javier Casado
  • Ernesto
  • Begonya Folch
  • Leila
  • Fernando Garoz Crespo
  • Montse Culubret Almerich
  • José Lozano Galera
  • Román Rodríguez
  • Dani Marco
  • Javier Martinez
  • Cristian Sosa Barreneche
  • David Abad
  • Alfons Peretó Martin
  • Elisabet Marill Femenias
  • PILAR MUÑOZ

Regalos recibidos

Regalo

Josep A. Macía aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Josep A. Macía

Información de perfil

Breve presentación
Nací en Barcelona el 16/10/1967 soy padre de dos niños maravillosos, Marc de 13 y Roger de 8 años y también soy emprendedor por convicción en el sector de las nuevas tecnologías desde hace ya más de 15 años.

En 2006 tuve la suerte de poder conceptualizar y participar en el diseño y desarrollo del Summit ITWORLDEDU con otros miembros de la sociedad civil y empresarial de Catalunya. Soy miembro del Comité Ejecutivo del ITWORLDEDU y represento a las empresas impulsoras que junto al Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la inestimable organización del CETEI son los motores de este evento, que trata de conectar las necesidades del mundo educativo con las propuestas de las empresas TIC año tras año.

A finales de 2009 con un sentimiento de cierta indignación e impotencia ante la rigidez del sistema educativo, pensé que además de preocuparme de los intereses de mi empresa y haber puesto mi granito de arena para que se divulgara el uso de la tecnología en los centros educativos tenia también que “Hacer Algo Por Mis Hijos“ante la impermeabilidad del sistema educativo a los cambios que estaban provocando las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida. Y decidí crear la plataforma http://hazalgoportushijos.ning.com/

Escribir un artículo o un post “Indignado“ y bajo un sentimiento de impotencia ya es algo, pero consideré que quejarse no era suficiente. Era necesario hacer un esfuerzo de concreción de una propuesta que nos pudiera servir de guía, una hoja de ruta que nos permita construir un escenario posible para dar a nuestros hijos la educación que se merecen.

Y ese esfuerzo se concreto en el libro colaborativo “Papa No quiero ir al Cole. Me aburro”, el resultado es una reflexión personal y a la vez colaborativa sobre el sistema educativo que le esta tocando ”sufrir“ a muchos de nuestros hijos.

Un trabajo que sigue abierto a todos aquellos que quieran aportar su grano de arena para luchar por algo tan importante como es la educación y el futuro de nuestros hijos.

Josep A. Macía

@josepmacia

http://hazalgoportushijos.ning.com/

Discusiones de Josep A. Macía

¿Qué pedirían los niños si pudieran hacer huelga de estudiantes?

Ayer tuve la suerte de participar en un debate en Facebook con @mireialong que fue el origen de este genial artículo que hoy ha salido publicado en BebesyMas:Os lo reproduzco integramente y me…Continuar

Started 7 Feb 2013

Al fin una "Escuela de Madres y Padres"

Una nueva iniciativa para ayudar a mejorar la educación.En edemip ofrecen artículos de divulgación, pautas de intervención y…Continuar

Started 31 Dic 2012

Elisabet Marill presentará nuestro libro "Papa no Quiero ir al cole. Me aburro" en el primer Congreso Maternidad Multitarea que se celebrará en Gandía el próximo 9 y 10 Junio de 2012

Elisabet Marill coautora del libro "Papa no quiero ir al cole. Me aburro" ha sido invitada a presentar el libro en la mesa redonda MATERNIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA del primer Congreso Maternidad…Continuar

Started 17 Abr 2012

Comentario (11 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Haz algo por tus hijos para añadir comentarios!

Participar en Haz algo por tus hijos

A las 12:04am del marzo 23, 2013, Luz María Esperanza Gómez Aceved dijo...

Este aporte es un pedacito de un escrito que he realizado sobre “La familia como espacio principal de educación” … La función de la educación, en especial, la que ocurre al interior de la familia es CREAR VIDA, CON ÉTICA DE CUIDADO A MEDIDA QUE SE VIVE Y SE DEJA VIVIR. Humberto Maturana en su teoría de la autopoiesis dice que “la creatividad es la generación de configuraciones que son constantemente nuevas”, propiedad fundamental de todo ser vivo, el ser que se construye a sí mismo. Propiedad que hace que se experimenten cambios continuos mientras se preserva la esencia de ser o patrón de organización, cambios que están, por supuesto, imbricados con el planeta, el territorio, los otros seres vivos, la ciudad, la economía, la sociedad, la cultura, la familia, los amigos y todo lo demás de lo cual se hace parte, además, obvio, de los cambios hechos consigo mismo.

“A fuerza de soportar lo esencial en nombre de la urgencia, se termina por olvidar la urgencia de lo esencial” Hadj Garum O´rin.   

Para transformar y transformarse, es indispensable aprender a valorar la potencialidad que hay al interior de cada ser humano, sus carencias, las diferencias a las cuales ambas dan origen, valorar el poder del territorio, no para apropiarlo de manera excluyente, como ha tenido tendencia a hacerlo la mal llamada civilización humana,  sino para considerarlo en términos de las opciones que brinda para hacer de las potencialidades individuales humanas, motor del acto transformador a la vez que brinda atención a las carencias, asuntos que deben ser resueltos sin excluir uno a favor de otro. Ojalá, la familia sea la primera aula para ese aprendizaje, jamás, una jaula. 

Cuando se resignifique el valor de la función de educar, se comprenderá que hay para despertar en cada ser humano, un potencial disponible del 98.27% de nuestros genes, de los cuales, al nacer, sólo viene activo el resto. ¿Nos hemos dado cuenta de la dimensión que tiene la función de educar? Necesitamos comenzar a vivir  para ser apoyados en el desarrollo de ese nuestro potencial, prácticamente virgen, nadie lo puede hacer por otro. Una buena manera de hacerlo es crear más y mejores respuestas ante las incertidumbres, razón de ser de un ser vivo, y qué mejor manera de hacerlo que buscando formas de integrar las generaciones en contextos de formación, con la aceptación de lo legítimo de todos, todas y de todo, para compartir información, construir conocimiento individual y colectivo, saberes, entendimiento, sabiduría y generar así un rico patrimonio existencial. Tal vez, es por eso que la educación debe ser la más creativa y económica de las opciones para garantizar nuestra permanencia en el planeta, a la vez, que cuidamos la indispensable permanencia del mismo.

Espero motivar la conversa.

A las 4:02am del marzo 22, 2013, Luz María Esperanza Gómez Aceved dijo...

En lo que llevo trabajando sobre educación he comprendido que, tal vez, es necesario empezar a construir colectivamente el concepto mismo ¿Qué es educar? 

A las 2:10am del julio 8, 2012, Sira dijo...

Gracias Josep. Espero poder compartir experiencias e información con todas y todos.

Un saludo

A las 11:16am del junio 15, 2012, Davinia Cruz dijo...

Gracias! Estoy contenta de encontrar más y más sitios acordes con mi pensamiento, con mi instinto. Vuestra labor es impagable para padres que buscamos el desarrollo de nuestros hijos como personas únicas, potenciando su personalidad, creatividad, respetando sus capacidades y limitaciones. Gracias de nuevo por darme la oportunidad y por compartir tantas cosas con aquellos que vamos buscando ideas en esta línea. Un beso

A las 1:40pm del abril 11, 2012, M.Long dijo...

La página me ha parecido magnífica, como profesora y como madre que ha abandonado el sistema escolar y haré lo posible por difundirla. Me encantaría leer el libro y darlo a conocer entre las familias que educan en casa que conozco y en mi trabajo. Un cordial saludo. Mireia Long

A las 10:31pm del abril 4, 2012, Pilar Soro dijo...

Hola Josep A. No veo el video!??

Saludos!

Pilar


A las 2:52pm del abril 4, 2012, Cristian Sosa Barreneche dijo...

Así es ... será en papel ... para los Tigres del Siglo XX. Y antes que digas nada, te invito a que ingreses al link que te mandé en el primer comentario, porque allí está la explicación de por que es en papel. Cuando lo tenga, te aviso y vemos qué podemos hacer. Gracias.

A las 2:11pm del abril 4, 2012, Cristian Sosa Barreneche dijo...

Estimado Josep: no me extiendo mucho en el comentario a favor, porque, sencillamente, tenemos innumerables puntos en común. Me gustaría comentarte que en los próximos días (unos 30) ya va a estar editado mi libro "¿Es posible? ¡Sí!", cuyo avance puedes verlo desde aquí. Si bien está editado en Argentina, me gustaría ponerlo en conocimiento de tu comunidad. Tal vez, haya alguien al que le interese. Un gusto estar en contacto contigo. Cristian

A las 11:59pm del abril 12, 2011, Juan Molina Martínez dijo...
Hola,tengo tres hijos,soy fiel seguidor de Eduardo Punset,y atraves de Sir Ken Robinson tope con vosotros y me interesan vuestras iniciativas,un abrazo,gracias por vuestra hospitabilidad.
A las 10:56am del marzo 16, 2011, Ana Castro Domenech dijo...

Creo que la causa lo merece, además tengo la esperanza que haya cambiado todo cuando llegue el dia que yo tenga hijos!! Lo pintas tan bien que ahora me niego a que mis futuros hijos vayan al cole.  Lo conseguiremos no?? jejeje.. claro que si!

Carceles Educativas

En un escenario en el que los profesores estan desmoralizados, acosados, ninguneados y desprestigiados. Los alumnos aburridos y sin espectativas, obligados a soportar un sistema educativo carcelario y de estructura militar y los padres impotentes viendo como sus hijos se hunden en un sistema sin salidas personales ni profesionales.

No podemos permanecer parados ni perpetuar el modelo que hace 100 años podia tener sentido pero que hoy en un mundo globalizado y conectado ha dejado de tenerlo.

La escuela hoy es para muchos padres un parking donde dejar a sus hijos, sin capacidad de intervencion en el modelo educativo porque como en tantas otras cosas los que administran los recursos no quieren disgustar a más de un millon de funcionarios del sistema.

Es un modelo cerrado e impermeable, tanto conceptual como fisicamente.

Pensad en la estructura de un colegio y pensad en la estructura de una carcel. No existen grandes diferencias, muros, patios. En ambos espacios lo que hacemos con sus habitantes es moldear su manera de ser y de comportarse.

En el caso de la carcel los que acaban alli es porque son un perjuicio para la sociedad pero en el caso de los colegios, que han hecho nuestros hijos para que los tratemos como delincuentes. Encerrándolos y condenándolos a estar en celdas de castigo durante 6 u 8 horas lectivas

Este análisis puede parecer extremo y no pretende acusar ni defender a nadie. Todos somos culpables de perpetuar este modelo educativo, politicos, profesores y padres.

Cuando expongo este concepto carcelario de la educacion, suelo generar rechazo y animadversion y en el mejor de los casos consigo que el cerebro de mi interlocutor acepte que la imagen mental de un colegio es la de un espacio rodeado de altas verjas con alambre de espino y muros insalavables.

En otros casos consigo que enfadados me digan. Pues si lo tienes tan claro haz algo!

Me gustaria que como padres y madres que somos todos los culpables de este modelo, nos hicieramos una pregunta.

La educacion que estan recibiendo nuestros hijos es la mejor educacion posible que les podemos dar o como sociedad nos hemos acomodado porque tenemos muchos más problemas de los que preocuparnos y reaccionaremos tarde mal y nunca?

Todos y cada uno de nosotros somos responsables y tenemos que hacer algo ante tal fracaso social.

Saquemos a nuestros hijos de la carcel porque son inocentes y no han hecho nada para que merezcan algo asi!

Entre todos podemos derribar unos muros q ninguno de nosotros desea.


II un modelo educativo posible

De un escenario cerrado a uno abierto


Ya hay mucha gente que considera que el sistema de evaluacion competitiva que aplicamos en el colegio lo ultimo que genera son personas solidarias sino egoistas compulsivos cuyo unico objetivo es la consecucion del bienestar personal a cualquier precio I no la educacion de nuestros hijos para vivir como personas en la sociedad.

Hay mucha gente que considera que la educacion obligatoria no es la solución a la integración social de colectivos desfavorecidos. Porque seguimos generando fracaso escolar incluso en niños con ambientes estructurados.

De la misma manera que la sociedad consiguio derrocar el servicio militar obligatorio, como sociedad deberiamos derrocar el
Sistema obligatorio de educacion y convertirlo en unos sistemas de educacion voluntarios. Igual de voluntario es el sistema educativo universitario.

Si un padre considera que su hijo no debe ser educado por el estado, deberia tener la oportunidad de no acabar en la carcel por optar por otro sistema.

Y a la vez cualquier padre tendría que tener la oportunidad que el estado acogiera a su hijo para que recibiera a una educacion basada en los valores que considere oportunos.

Pero lo más imprtante de mi reflexión es conseguir un sistema educativo abierto a la sociedad. Que interactue con la familia, padres, abuelos, vecinos y empresas.

Porque no una escuela que aproveche el conocimiento de toda la sociedad y no tan solo de los profesionales de la educacion.

Para ello tenemos que crear entornos educativos que faciliten la interaccion de todos los agentes de la sociedad.

Los niños tienen que poder compartir experiencias con sus abuelos o sus padres, sus vecinos.

Tienen que ver como se trabaja en una empresa y conocer el entorno en el que en el futuro van a trabajar.

Tenemos que fomentar los entornos compartidos y multidisciplinares y todo el conocimiento que se genera.

Este model es absolutament cahótico sobre todo teniendo en cuenta la organización educativa actual, pero es una visión posible.

Habria que arriesgarse a validarlo y convertirnos en una sociedad innovadora no en un sociedad achacosa y que solo hace que quejarse que las cosas no van bien.

Entre todos podemos cambiar el futuro de nuestros hijos. Solo hace falta ganas y vision de hasta donde queremos llegar.

El blog de Josep A. Macía

!Aprender Jugando! Una iniciativa privada con un gran sentido social "Kidnelis"

Un equipo de emprendedores de Sabadell lanza al mercado Kidnelis, un innovador juego educativo de mesa que potencia la lectoescritura de los niños y niñas de más de 5 años, con creatividad y buen humor.



El juego, avalado por el doctor en pedagogía Carlos Rodrigo, propone fichas con frases ingeniosas para que los niños las lean y escriban con letra de imprenta o ligada, y luego decidan si son verdaderas o falsas.…

Continuar

Publicado el noviembre 21, 2014 a las 6:51pm

Hemos alcanzado los 150 miembros! El límite de la versión gratuita de la plataforma Ning

Apreciados miembros de HazAlgoPorTusHijos,

Es muy grato deciros que hemos alcanzado los 150 miembros registrados.

Como sabéis HazAlgoPorTusHijos es una iniciativa para que los miembros participen y colaboren con conocimientos y experiencias propias o de terceros.

El coste de tener la versión de pago de esta plataforma web hasta 1000 miembros es de tan sólo 22 Euros al mes, pero antes de pasar al siguiente nivel y seguir creciendo,…

Continuar

Publicado el noviembre 21, 2014 a las 4:14pm

TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE! Participa en la redefinción de objetivos para 2015-2016

Como miembro de HazAlgoPorTusHijos tienes la posibilidad de participar en el re-enfoque de nuestros objetivos.

La educación está cambiando, las pedagogía educativas avanzan, la tecnología irrumpe en los centros y la sociedad se va transformando y nosotros queremos…

Continuar

Publicado el octubre 17, 2014 a las 2:01pm

Las fotos de Josep A. Macía

 
 
 

Sobre

© 2017   Creado por Josep A. Macía.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio