Haz algo por tus hijos

Otro modelo educativo abierto y libre es posible

Colegios del Futuro. “El concepto de la Desmaterialización Socializada de los entornos educativos” El papel fundamental de la Pedagogía Blanca.

A mi hijo pequeño le gusta mucho buscar en Google fotos sobre el futuro. El futuro de los coches, las motos, de los barcos, de las casas, y los resultados son siempre sorprendentes y encontramos imágenes que nos hacen soñar con la tecnología y despiertan un GUAUUUUU! en casi todas las categorías comentadas.


Aquí tenéis algunos ejemplos de las propuestas que diseñadores, ingenieros o soñadores ponen a nuestra disposición para imaginar ese futuro.

 

Coches y aviones del Futuro:

 

 

 

 

Barcos y casas Futuro:

 

 

Pero… ¿que pasa cuando ponemos… “Colegios del Futuro” en Google?

¿Algún GUAUUUUUUU.. al ver las fotos? A mi no me ha despertado ninguno.

 

Desde mi punto de vista muy pocas propuestas, muy pocas ideas nuevas. ¿Que pasa? ¿Porqué despierta tan poco interés este tipo de espacios donde nuestros hijos pasan tantas horas.? ¿Porqué tan poca creatividad dedicada a crear estos espacios? ¿Tan poco tiempo se dedica a un tema tan importante?

 

Ante semejante sequía me he permitido imaginar como tendrían que ser los “Colegios del Futuro” y para ello me gustaría explicaros el concepto de la “Desmaterialización Socializada de los entornos educativos

 

En una sociedad en Red como la actual el sistema educativo debe reconvertirse y abrirse para ponerse al servicio de la sociedad.

 

Las escuelas deben dejar de ser compartimentos estancos y dejar de ser el único lugar de transmisión de conocimientos reglados para los niños.

 

Hemos de aprovechar la riqueza de la sociedad civil y incorporar a la estructura de los centros educativos todo tipo de Centros Deportivos, Museos, Centros Tecnológicos, Teatros, Parques Naturales, Bibliotecas, Centros de Investigación, Hospitales. Instituciones públicas y empresas de todo tipo.

 

Con experiencias directas en estas instituciones aprenderán nuestros hijos valores que es muy difícil transmitir teóricamente.

 

En colaboración con ellas se planificarán todo tipo de actividades que se incorporarán en el Curriculum de los niños y se evaluaran igual que ahora evaluamos la literatura o las matemáticas.

 

Es nuestra responsabilidad que desde cualquier lugar de nuestro país se pueda acceder indistintamente a un entorno educativo virtual como real para que cualquier niño se encuentre en la situación que se encuentre pueda continuar su proceso de aprendizaje permanente.

 

La desmaterialización de la escuela debe:

 

• Fomentar la creación de grupos sociales (entretenimiento o trabajo) con niños de otras escuelas independientemente de la ubicación física de la escuela o del niño.

 

• Facilitar el proceso de tutoría del niño en función de su estructura de aprendizaje. Visual, lectora, verbal, etc.

 

Tom Peters a uno de sus libros escribió una frase que me impactó. Y resumía el espíritu de eliminar todos aquellos procesos innecesarios Y sin valor añadido.
“Trabajar para no tener trabajo”

 

Yo propongo en el contexto de este artículo motivado por esta frase del maestro Peters "Educar para no necesitar la Escuela"

 

Eliminemos de la Escuela todos aquellos procesos que no aportan valor añadido a los niños.

 

Eliminemos la figura de transmisores de contenidos y aprovechamos el liderazgo natural para reconvertirlos en guías de nuestros hijos. (Coach)

 

Y sobre todo eliminemos todos aquellos que desmotivan aprendizaje y el descubrimiento. Sean procesos o personas.

 

Seamos valientes Y si creemos que los niños pueden aprender lo que necesitan para vivir en 2 horas no los torturemos durante 5 más.

 

Durante las 5 horas no productivas estamos generando fracaso escolar, personas desmotivadas y finalmente infelices.

 

Hagamos de estas horas espacios de ocio, diversión, aprendizaje, descubrimiento. Creemos espacios de socialización real o virtual.

 

Hace 10 años era impensable pensar que eso fuera posible, hoy las TIC son la gran puerta al conocimiento y la socialización no física y una nueva herramienta que nos permitirá desmaterializar el actual sistema educativo.

 

A lo mejor si conseguimos desmaterializar los entornos educativos, no nos hacen falta imágenes impactantes de “Colegios del futuro” sinó imágenes de personas comprometidas con el desarrollo de pedagogías respetuosas con nuestros hijos. Como la iniciativa que acaba de nacer www.pedagogiablanca.com

 

“La Pedagogía Blanca es una forma de educar, enseñar y acompañar a los niños en su crecimiento y su aprendizaje, que tiene como base y objetivo ofrecerles las herramientas que necesitan para desarrollar todas sus potencialidades desde el respeto a sus procesos madurativos, fomentando su curiosidad natural, su espíritu crítico y su creatividad.

Pero es más que eso, es una enseñanza también para padres y educadores que solamente al ser capaces de liberarse de sus ideas erróneas pueden recuperar la confianza en el proceso natural del aprendizaje….”

 

A lo mejor la imagen que un día nos servirá Google sobre los “Colegios del Futuro” podría ser esta:

 

En cualquier caso me encantaría que profesionales de todos los sectores se pusieran a imaginar cómo serán las infraestructuras educativas del futuro, porque si las pensamos algún día se podrán hacer realidad y todos las podremos disfrutar. "Tanto si son Materializadas o Desmaterializadas"

Josep A. Macía

@josepmacia

 

@hazalgxtushijos

 

http://hazalgoportushijos.ning.com/

 

Visitas: 555

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Haz algo por tus hijos para añadir comentarios!

Participar en Haz algo por tus hijos

Comentario por Imma serrano Hortelano el febrero 18, 2013 a las 12:32am

Me gusta el reto...!!!!

 

Sobre

© 2020   Creado por Josep A. Macía.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio