Haz algo por tus hijos

Otro modelo educativo abierto y libre es posible

Me permito compartir con vosotros este post de Luz María Esperanza Gómez miembro de HazAlgoPorTusHijos a raiz de un comentario que dejó en el blog de mi página.

El comentario fué este..

"En lo que llevo trabajando sobre educación he comprendido que, tal vez, es necesario empezar a construir colectivamente el concepto mismo ¿Qué es educar? "

Y lo le respondí fué  "Pues venga podemos empezar hoy mismo.  ¿Que es para tí Educar?"

Y ella me respondió lo siguiente con la intención de iniciar un debate y compartir conocimiento sobre un concepto tan importante como este.

Este aporte es un pedacito de un escrito que he realizado sobre “La familia como espacio principal de educación” … La función de la educación, en especial, la que ocurre al interior de la familia es CREAR VIDA, CON ÉTICA DE CUIDADO A MEDIDA QUE SE VIVE Y SE DEJA VIVIR. Humberto Maturana en su teoría de la autopoiesis dice que “la creatividad es la generación de configuraciones que son constantemente nuevas”, propiedad fundamental de todo ser vivo, el ser que se construye a sí mismo. Propiedad que hace que se experimenten cambios continuos mientras se preserva la esencia de ser o patrón de organización, cambios que están, por supuesto, imbricados con el planeta, el territorio, los otros seres vivos, la ciudad, la economía, la sociedad, la cultura, la familia, los amigos y todo lo demás de lo cual se hace parte, además, obvio, de los cambios hechos consigo mismo.

“A fuerza de soportar lo esencial en nombre de la urgencia, se termina por olvidar la urgencia de lo esencial” Hadj Garum O´rin.   

Para transformar y transformarse, es indispensable aprender a valorar la potencialidad que hay al interior de cada ser humano, sus carencias, las diferencias a las cuales ambas dan origen, valorar el poder del territorio, no para apropiarlo de manera excluyente, como ha tenido tendencia a hacerlo la mal llamada civilización humana,  sino para considerarlo en términos de las opciones que brinda para hacer de las potencialidades individuales humanas, motor del acto transformador a la vez que brinda atención a las carencias, asuntos que deben ser resueltos sin excluir uno a favor de otro. Ojalá, la familia sea la primera aula para ese aprendizaje, jamás, una jaula. 

Cuando se resignifique el valor de la función de educar, se comprenderá que hay para despertar en cada ser humano, un potencial disponible del 98.27% de nuestros genes, de los cuales, al nacer, sólo viene activo el resto. ¿Nos hemos dado cuenta de la dimensión que tiene la función de educar?

Necesitamos comenzar a vivir  para ser apoyados en el desarrollo de ese nuestro potencial, prácticamente virgen, nadie lo puede hacer por otro. Una buena manera de hacerlo es crear más y mejores respuestas ante las incertidumbres, razón de ser de un ser vivo, y qué mejor manera de hacerlo que buscando formas de integrar las generaciones en contextos de formación, con la aceptación de lo legítimo de todos, todas y de todo, para compartir información, construir conocimiento individual y colectivo, saberes, entendimiento, sabiduría y generar así un rico patrimonio existencial. Tal vez, es por eso que la educación debe ser la más creativa y económica de las opciones para garantizar nuestra permanencia en el planeta, a la vez, que cuidamos la indispensable permanencia del mismo. Espero motivar la conversa.

Y ahora me gustaría preguntaros a vosotros lo mismo que le pregunté a Luz ¿Que es para vosotros educar? 

@josepmacia

@hazalgxtushijos

Visitas: 623

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Haz algo por tus hijos para añadir comentarios!

Participar en Haz algo por tus hijos

Sobre

© 2020   Creado por Josep A. Macía.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio