Haz algo por tus hijos

Otro modelo educativo abierto y libre es posible

¡Tecnologías Educativas, de dónde venimos y a dónde vamos!

Hace unos 5 años que pusimos en marcha la iniciativa hazalgoportushijos.ning.com porque veíamos que el sistema educativo seguía inmóvil y no reaccionaba ante la revolución que intuíamos que nos iban a ofrecer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre todo los cambios que se vislumbraban gracias a Internet.

 

El sistema educativo reaccionó inicialmente poniendo freno a las iniciativas de los tecnólogos,  dado que la inversión requerida era muy elevada, portátiles, infraestructura Wifi, o cableado, Firewalls, Proxis, comunicaciones, etc. ¿Quién va a pagar toda esta fiesta? Era la pregunta.

 

Y tenían razón, era una fiesta muy muy cara, pero ellos lo que no sabían que la industria tecnológica iba a reaccionar y poner en el mercado dispositivos hasta ese momento a precios increíbles. La democratización tecnológica estaba en marcha y se consiguieron portátiles para los niños a no más de 300€. Importe que las familias ya tenían asumido desde tiempos inmemoriales cuando compraban los libros cada año. Con la diferencia que un portátil podía durar y ahora sabemos que puede durar casi 4 años. El resto del importe podía servir para comprar contenidos digitales. Contenidos digitales que las editoriales querían cobrar al precio que habían cobrado siempre, y que se limitaron a generar pdf en muchas ocasiones.

 

Pero ahora ya no necesitaban del soporte físico del papel ni había que repercutir los precios de la logística y de la distribución.

 

Las editoriales clásicas, sufrieron y están sufriendo en el proceso ya que eran un player acomodado en un sector maduro. Y aparecieron nuevos agentes que empezaron a cambiar las reglas del juego. Ofreciendo contenidos disruptivos y completamente nuevos así como recursos totalmente gratuitos que se generaban en Internet mediante la colaboración de docentes, padres y los propios alumnos.

 

Hoy en Internet podemos encontrar centro de recursos educativos con más de 100.000 items a disposición de los docentes. Todos ellos perfectamente clasificados por sus categorías correspondientes.

 

Las enciclopedias tan utilizadas durante cientos de años en los centros educativos sucumbieron por muerte súbita ante la aparición de Wikipedia.

 

Los centros también gracias a Internet pudieron empezar a utilizar herramientas que mejoraran su productividad interna, y empezaron a contratar ERP’s y sistemas de gestión en la nube, que permitían a su vez integrarse con Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Pasar lista ya no se hacía con un bolígrafo, sino con un Tablet y quedaba registrado inmediatamente y los padres recibían un SMS o un email informando de la falta de asistencia.

 

Pero sobre todo empezaron a mejorar las posibilidades de comunicación con padres, alumnos y familia. Gracias sobre todo a las posibilidades que les ofrecían las redes sociales. Empezar a dar a conocer la vida hasta el momento impermeable de las actividades formativas.  Facebook, Twitter se han convertido en herramientas de marketing educativo común en casi todos los centros de España y del mundo.

 

Pero en muchos casos no has sido la comunidad educativa los más reacios, sino que muchas familias pensaban que si ponían portátiles a disposición de los alumnos estos nos sabrían ni escribir con un lápiz o un bolígrafo. Y no les gustaba nada.

 

Ni que decir tiene que la reacción de muchos padres fue tajante ante la posibilidad que los niños  pudieran llevar móviles a las clases.  Móviles NO. Recuerdo un artículo en un diario muy conocido en Cataluña de una Psicóloga Argentina en el que explicaba los beneficios que podían tener este tipos de dispositivos si los incorporábamos al proceso de aprendizaje y la inesperada e increíble reacción que tuvieron contra ella múltiples lectores.

 

Las iniciativas tecnológicas en Educación en España hasta la aparición y puesta en marcha de los programas conocidos como 1x1 o el famoso Escuela 2.0, se habían limitado a dotar de infraestructura tecnológica a las aulas. Con proyectores, alguna pizarra digital, y equipos de sobremesa de uso compartido para todos los alumnos del colegio. Que no dejaban de ser iniciativas muy pobres comparadas con los recursos que la mayoría de los alumnos disponían en sus hogares. Y que venían a consolidar la manera de formar y educar a los alumnos que las generaciones anteriores habíamos vivido y conocíamos perfectamente los resultados.

 

A pesar del esfuerzo, seguíamos y seguimos teniendo una diferencia brutal entre las posibilidades tecnológicas que se ofrecían en el hogar y las que se ofrecían en las aulas.

 

Cuando todavía no hemos tenido prácticamente tiempo para evaluar la experiencia de dotar de portátiles y tablets a alumnos de primaria y secundaria aparecen las nuevas e increíbles posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles.

 

La gran revolución en el aula va a llegar, mejor dicho está llegando de la mano de los Smartphones y de sus hermanos mayores los Tablets. Sean ipads, Android’s u otros dispositivos con W8.

 

La gran pregunta de nuevo es quien va a pagar todo ese hardware y todas esas comunicaciones que son necesarias.

 

La respuesta ha sido muy sencilla, el acceso a Internet se ha convertido en una necesidad básica de la población de todas las edades y una necesidad vital para cualquier alumno. Con lo que los dispositivos ya los tienen los alumnos. El 80% de los jóvenes españoles tienen un Smartphone. Y según la industria de las Telecomunicaciones, en el año 2020 cada persona dispondrá de 5 dispositivos conectados a la red.

Este año habrá conectados a Internet 7.000 millones de dispositivos más que personas en el planeta.

 

Ahora el reto es ver como integramos esos dispositivos en el proceso de aprendizaje, y como esas increíbles herramientas van a poner los centros educativos en otra orbita que hubiera sido impensable tan sólo 5 años atrás.

 

Empezamos hace 5 años entusiasmados por un cambio, pero pesimistas por la realidad y la situación de partida de los centros educativos.

 

Ahora vemos que ya hay realidades de centros maduros en el uso de las tecnologías y que las han integrado de manera natural en los procesos de aprendizaje.

Centros con más de 700 dispositivos, potentes conexiones a internet via fibra óptica, políticas abiertas al uso de dispositivos de los alumnos” Bring your divice” , activos y participando en desarrollo de Apps por parte del alumnado y generando contenidos útiles para otros centros.

 

Y no sólo han integrado la tecnología per sé,  sino que gracias a las posibilidades de los nuevos dispositivos, están provocando cambios en la manera de aprender y enfocar la educación. Modelos como el Flipped Classroom ahora son posibles gracias a la movilidad.

 

En HazAlgoPorTusHijos imaginamos que algún día podríamos educar a nuestros hijos sin necesitar la Escuela como único espacio educativo y de formación, hicimos el esfuerzo intelectual y desarrollamos un concepto “Desmaterialización Socializada de los Entornos Educativos. “ Y empezamos a ver esa idea es posible.

 

Queda mucho camino y muchas cosas que aprender. Ya tenemos los primeros embriones de proyectos como “MSchooling” en el que tan solo en Catalunya ya participan más de 200 centros explorando las posibilidades de formar y educar con el uso de las tecnologías móviles. Proyecto  liderado por la GSMA con el apoyo del gobierno y de entes locales y la complicidad total de centros educativos y sus alumnos.

 

Para finalizar quiero citar a un director de un IES del área de Barcelona cuyo centro ha pasado por todas las etapas de innovación tecnológica que hemos citado anteriormente y que tuve la oportunidad de escuchar en la 6 edición del Summit ITWORLDEDU 2014

 

“Ya podemos decir que el uso de la tecnología en educación no ha empeorado nuestros resultados académicos y lo que se vislumbra es que mejorará la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes”

 

“El uso de la tecnología nos permite mejorar el aprendizaje de personas con discapacidades”

 

“El riesgo que tenemos delante es no utilizar las tecnologías, sin embargo las oportunidades que se nos plantean son inmensas y no podemos desaprovecharlas.”

 

Os invito a que promováis en los centros de vuestros hijos el uso de las tecnologías para que su educación sea mucho más rica, plural, abierta  e innovadora que la que recibimos nosotros.

 

Y sobre todo pensad que el cambio en el modelo educativo sólo será posible cuando hagamos un cambio social. Cuando la mayor parte de la población pueda trabajar desde casa, y podamos compartir más tiempo con nuestros hijos y ya no tengamos que delegar casi el 100% su educación a terceros, en ese momento estaremos en el camino correcto. La educación de nuestros hijos es nuestra responsabilidad. Y gracias a la movilidad vamos a poder recuperar ese derecho que  perdimos un día la mayor parte de los padres por el desarrollo de un modelo económico.

 

"Una sociedad móvil necesitará una educación móvil."

 

Josep A. Macía

@josepmacia

Hazalgoportushijos.ning.com

Visitas: 68

Etiquetas: Classroom, Flipped, itworldedu

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Haz algo por tus hijos para añadir comentarios!

Participar en Haz algo por tus hijos

Comentario por Luz María Esperanza Gómez Aceved el marzo 5, 2014 a las 10:44pm

Así las tecnologías informáticas vinieron para quedarse. Sólo tengo una pregunta ¿Quién las llenará de contenidos que hagan posible aprovechar la oportunidad de construir una sociedad humana más sana?

Sobre

© 2017   Creado por Josep A. Macía.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio