Haz algo por tus hijos

Otro modelo educativo abierto y libre es posible

Comentarios de Josep A. Macía

Comentario (11 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Haz algo por tus hijos para añadir comentarios!

Participar en Haz algo por tus hijos

A las 12:04am del marzo 23, 2013, Luz María Esperanza Gómez Aceved dijo...

Este aporte es un pedacito de un escrito que he realizado sobre “La familia como espacio principal de educación” … La función de la educación, en especial, la que ocurre al interior de la familia es CREAR VIDA, CON ÉTICA DE CUIDADO A MEDIDA QUE SE VIVE Y SE DEJA VIVIR. Humberto Maturana en su teoría de la autopoiesis dice que “la creatividad es la generación de configuraciones que son constantemente nuevas”, propiedad fundamental de todo ser vivo, el ser que se construye a sí mismo. Propiedad que hace que se experimenten cambios continuos mientras se preserva la esencia de ser o patrón de organización, cambios que están, por supuesto, imbricados con el planeta, el territorio, los otros seres vivos, la ciudad, la economía, la sociedad, la cultura, la familia, los amigos y todo lo demás de lo cual se hace parte, además, obvio, de los cambios hechos consigo mismo.

“A fuerza de soportar lo esencial en nombre de la urgencia, se termina por olvidar la urgencia de lo esencial” Hadj Garum O´rin.   

Para transformar y transformarse, es indispensable aprender a valorar la potencialidad que hay al interior de cada ser humano, sus carencias, las diferencias a las cuales ambas dan origen, valorar el poder del territorio, no para apropiarlo de manera excluyente, como ha tenido tendencia a hacerlo la mal llamada civilización humana,  sino para considerarlo en términos de las opciones que brinda para hacer de las potencialidades individuales humanas, motor del acto transformador a la vez que brinda atención a las carencias, asuntos que deben ser resueltos sin excluir uno a favor de otro. Ojalá, la familia sea la primera aula para ese aprendizaje, jamás, una jaula. 

Cuando se resignifique el valor de la función de educar, se comprenderá que hay para despertar en cada ser humano, un potencial disponible del 98.27% de nuestros genes, de los cuales, al nacer, sólo viene activo el resto. ¿Nos hemos dado cuenta de la dimensión que tiene la función de educar? Necesitamos comenzar a vivir  para ser apoyados en el desarrollo de ese nuestro potencial, prácticamente virgen, nadie lo puede hacer por otro. Una buena manera de hacerlo es crear más y mejores respuestas ante las incertidumbres, razón de ser de un ser vivo, y qué mejor manera de hacerlo que buscando formas de integrar las generaciones en contextos de formación, con la aceptación de lo legítimo de todos, todas y de todo, para compartir información, construir conocimiento individual y colectivo, saberes, entendimiento, sabiduría y generar así un rico patrimonio existencial. Tal vez, es por eso que la educación debe ser la más creativa y económica de las opciones para garantizar nuestra permanencia en el planeta, a la vez, que cuidamos la indispensable permanencia del mismo.

Espero motivar la conversa.

A las 4:02am del marzo 22, 2013, Luz María Esperanza Gómez Aceved dijo...

En lo que llevo trabajando sobre educación he comprendido que, tal vez, es necesario empezar a construir colectivamente el concepto mismo ¿Qué es educar? 

A las 2:10am del julio 8, 2012, Sira dijo...

Gracias Josep. Espero poder compartir experiencias e información con todas y todos.

Un saludo

A las 11:16am del junio 15, 2012, Davinia Cruz dijo...

Gracias! Estoy contenta de encontrar más y más sitios acordes con mi pensamiento, con mi instinto. Vuestra labor es impagable para padres que buscamos el desarrollo de nuestros hijos como personas únicas, potenciando su personalidad, creatividad, respetando sus capacidades y limitaciones. Gracias de nuevo por darme la oportunidad y por compartir tantas cosas con aquellos que vamos buscando ideas en esta línea. Un beso

A las 1:40pm del abril 11, 2012, M.Long dijo...

La página me ha parecido magnífica, como profesora y como madre que ha abandonado el sistema escolar y haré lo posible por difundirla. Me encantaría leer el libro y darlo a conocer entre las familias que educan en casa que conozco y en mi trabajo. Un cordial saludo. Mireia Long

A las 10:31pm del abril 4, 2012, Pilar Soro dijo...

Hola Josep A. No veo el video!??

Saludos!

Pilar


A las 2:52pm del abril 4, 2012, Cristian Sosa Barreneche dijo...

Así es ... será en papel ... para los Tigres del Siglo XX. Y antes que digas nada, te invito a que ingreses al link que te mandé en el primer comentario, porque allí está la explicación de por que es en papel. Cuando lo tenga, te aviso y vemos qué podemos hacer. Gracias.

A las 2:11pm del abril 4, 2012, Cristian Sosa Barreneche dijo...

Estimado Josep: no me extiendo mucho en el comentario a favor, porque, sencillamente, tenemos innumerables puntos en común. Me gustaría comentarte que en los próximos días (unos 30) ya va a estar editado mi libro "¿Es posible? ¡Sí!", cuyo avance puedes verlo desde aquí. Si bien está editado en Argentina, me gustaría ponerlo en conocimiento de tu comunidad. Tal vez, haya alguien al que le interese. Un gusto estar en contacto contigo. Cristian

A las 11:59pm del abril 12, 2011, Juan Molina Martínez dijo...
Hola,tengo tres hijos,soy fiel seguidor de Eduardo Punset,y atraves de Sir Ken Robinson tope con vosotros y me interesan vuestras iniciativas,un abrazo,gracias por vuestra hospitabilidad.
A las 10:56am del marzo 16, 2011, Ana Castro Domenech dijo...

Creo que la causa lo merece, además tengo la esperanza que haya cambiado todo cuando llegue el dia que yo tenga hijos!! Lo pintas tan bien que ahora me niego a que mis futuros hijos vayan al cole.  Lo conseguiremos no?? jejeje.. claro que si!

A las 2:52pm del febrero 10, 2011, Román Rodríguez dijo...
Josep, em sembla una idea genial doncs són coses que es parlen en petit comité i en aquest espai en deixarem anar.

Sobre

© 2017   Creado por Josep A. Macía.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio